lunes, 3 de diciembre de 2012

Sobre la PNL.

Recientemente he tenido la ocasión de realizar un curso de eso que tan de moda está y se llama Programación Neuro Lingüística (PNL para los amigos). El curso era de 15 horas y me gustó tanto que me apunté en otro que, un miércoles al mes, durante 7 meses a modo de taller se pone en práctica los fundamentos de esta disciplina.

¿Qué es la PNL? Pues con mis palabras y sin tirar de definiciones facilonas encontradas en Internet la defino como una corriente que trata de mejorar nuestra competencia personal a través de una correcta comunicación con nosotros mismos y con los demás, es como un aceíte que ayuda a engrasar nuestra maquinaria, que en la mayoría de los casos se óxida por falta de uso. Este aceite puede engrasarse a cualquier tipo de maquinaría ya que no somos iguales y las piezas que unos tenemos, otras personas pueden no tenerlas pero sí tener otras que las hagan funcionar de forma diferente. En cualquier caso todas necesitan ser engrasadas para que funcionen lo más correctamente posible, porque siempre se puede mejorar.

En este video hay una entrevista en la que se trata de explicar lo que es la PNL:




Lo que más llama la atención es su origen, al parecer fue desarrollada por un matemático y psicólogo y un lingüísta que analizaron a tres terapeutas de modelos totalmente diferentes, que tenían una cosa en común: su eficacia. Tras estudiar concienzudamente cómo trabajaban con las personas, se dieron cuenta de que destacaban por su capacidad de comunicación y empatía. O sea, ellos eran como unos receptores que sabían mover perfectamente el díal hasta captar la frecuencia exacta de cada persona y a la vez sabían emitir su señal de forma clara y sin interferencias ni distorsiones. 






Por tanto, en realidad la PNL no ha inventado nada sólo optimiza y emplea bien cosas que, verdaderamente, todas las personas sabemos hacer y si no las sabemos, las podemos aprender. Algunas veces, durante las sesiones cuando se nombran ( y se ponen en práctica) algunas estrategías pienso, ¡si es lo que hago yo!, otras muchas veces no, claro está. Y es por eso que no enseñan nada raro tan sólo cosas que la gente que es competente en algo pone en práctica de forma inconsciente para comunicarse mejor.


Algunas herramientas que se trabajan y se ponen en práctica son: los anclajes, la disociación, el rapport, los pops, etc.. Aquí dejo un vídeo que explica lo que es el rapport: 




Tan sólo decir que si el curso me ha entusiasmado es porque la profesora que lo imparte si afirma que hemos de mantener el contacto con todas las personas de la audiencia al hablar, sientes que está hablando como si estuviera a tu lado o si dice que hay que hablar con todo el cuerpo notas que sus ojos, sus brazos, sus piernas y su voz son como una sola cosa. Y es entonces cuando te crees lo te cuenta. No es magía, sólo voluntad.


Si me pidieran decir en una frase lo que expresa la PNL diría que la realidad NO está ahí fuera sino dentro de tí. La clave es saber compartir realidades o no, desarrollando las destrezas para hacerlo.


D.S.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario